La terapia respiratoria es un área de la medicina especializada en el cuidado y la prevención de las enfermedades respiratorias crónicas y agudas, que surge como respuesta a las necesidades de la vida moderna, donde los niveles de contaminación, los estilos de vida y el deterioro de los mecanismos de defensa del sistema respiratorio, han incrementado la incidencia de enfermedades cardio-pulmonares que afectan y disminuyen la posibilidad de respirar libremente.
Con la terapia respiratoria lo que se busca es devolverle al paciente su bienestar respiratorio, a través de terapias y procedimientos para limpiar las vías respiratorias, mejorar la capacidad pulmonar del paciente, y en caso de que exista ya una patología crónica, conseguir la mejoría de los síntomas y enlentecer el progreso de esta.
La terapia respiratoria se aplica en:
- Pacientes que permanecen la mayor parte del tiempo en la posición decúbito obligada, lo que favorece el rápido desarrollo de problemas respiratorios.
- Pacientes internados en cuidados intensivos.
- Pacientes conectados a un respirador.
- Pacientes que sufren de enfermedades como neumonía, bronquitis crónica, fibrosis pulmonar, enfisema, entre otras.
Las técnicas de terapia respiratoria incluyen terapia física y entrenamiento muscular, y entre ellas se distinguen algunas como percusión, vibración, tos, succión y ejercicios de respiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario